Llevo años haciendo esta receta. De hecho, fue una de las primeras recetas de pescado con las que me atreví. La receta original del salmón solo llevaba vinagre y soja, y utilizábamos una bolsa de zip que sumergía en una olla de agua hirviendo. Esa receta me la enseñó mi madre. La receta la hemos ido mejorando con los años, tanto en sabor, como en técnica de cocción.
El salmón es de los alimentos que mas me gustan y de los que recomiendo incorporar a la dieta de todas mis clientas. Por favor, tratad de consumir siempre que podáis, salmón salvaje. Y si no lo conseguís, al menos que el salmón sea orgánico de una fuente sostenible.
Si alguna vez habéis consumido salmón salvaje sabéis que el color, la textura y el sabor son completamente distintos a los del salmón convencional. El salmón salvaje es de un rosa muy intenso, casi rojo. Si textura es mucho mas compacta y su sabor mucho mas fuerte.
Su perfil nutricional es muchísimo mayor que el del salmón convencional también. Contiene mayor cantidad de ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas y minerales. El salmón salvaje se alimenta principalmente de crustáceos, que tienen astaxantina, que es lo que le da el color rosado-rojizo y es un potente antioxidante. El salmón criado en piscifactoría no come crustáceos, come pienso, y su carne no es rosa, es gris. Pero se le añade colorante para darle ese color rosita… 😯 ese colorante no es dañino para la salud segun la OMS, pero tampoco aporta nada…
¿No lo sabias? Apuesto a que vas a empezar a buscar salmón salvaje a partir de ahora…
Nutricionalmente el salmón salvaje tiene menos calorías por gramo que el salmón de piscifactoría, pero la misma cantidad de proteína. Tiene menor porcentaje de grasa y se puede ver en su carne y en su textura, sin embargo, esta grasa es de mejor calidad. Y contiene mayor porcentaje de vitaminas y minerales.
El salmón es una super comida, o «superfood». Tiene gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 (que tienen un papel antinflamatorio además de ser importante para la función cerebral), es una gran fuente de proteína, contiene altos niveles de todas las vitaminas del grupo B, es una gran fuente de potasio (importante para la tensión arterial), selenio (importante para la salud ósea, tiroidea, e inmune), antioxidantes (como la astaxantina).
Así, que lo dicho, ¡pon salmón en tu vida!
Aquí tenéis la receta:
Ingredientes:
- 4 filetes/lomos de salmón salvaje
- ¼ taza de Tamari o Salsa de Soja (yo uso esta sin gluten de San-J)
- ¼ taza de Vinagre de Módena
- 2 cucharadas de Aceite de Sésamo Tostado o Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas de miel (opcional)
- 1 cucharada de Sriracha o salsa picante
- 6 dientes de ajos, machacados con el prensa-ajos (piensa en 1.5 dientes de ajo por cada filete)
- 1 cucharada de jengibre rallado (opcional, pero le da un toque oriental muy rico)
- 1 cucharadita de semillas de sésamo para decorar
Paso a paso:
- Mezcla toso los ingredientes (excepto el salmón) con la ayuda de unas varillas.
- En una bolsa de silicona (yo uso estas de Stasher Bags) o en una bolsa de plástico estilo Zip, vierte el marinado y mete los lomos de salmón. Asegúrate de que el marinado cubre bien los lomos.
- Cubre la fuente y métela en la nevera, durante al menos dos horas.
- Dale la vuelta al menos una vez durante el tiempo que este en la nevera.
- Pre calienta el horno a 180oC.
- En una fuente de horno, pon los cuatro lomos junto con el marinado.
- Hornea por 8-10 minutos. Si te gusta mas crudo, a mi con 8 minutos me basta. Mas hechito unos 10 minutos, y si te gusta hecho, 12 minutos.
- Sírvelo caliente con la salsita por encima.
A este salmón le va bien un acompañamiento de verduritas salteadas, como el de la foto (brócoli, coliflor y batata), pero también va muy bien con cualquier tipo de ensalada, ya sea de hojas verdes o de quinoa como mi Ensalada de Quinoa y Batata al Horno, o incluso sustituir el salomon ahumado en mi receta de Alcachofas Salteadas con Salmon. Las combinaciones son muchas y muy variadas.
Este marinado podéis usarlo también con pollo, y hacerlo posteriormente a la plancha… ¡riquísimo!