Soy Coach de Nutrición y Salud certificada por el Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York (Institute for Integrative Nutrition) y también me he formado como FDN-P, que significa Functional Diagnostic Nutrition® Practitioner (no hay equivalente en español). La mayoría me ha preguntado qué es esto, y dado que en España no se conoce mucho esta rama de la salud y la nutrición, he pensado que la mejor manera era explicároslo por aquí.
FDN es un programa de formación que sigue el enfoque de la medicina funcional o integrativa, donde se considera a la persona de forma holística, como un todo y no como partes aisladas que no están conectadas entre sí. FDN se enfoca en investigar desequilibrios o disfunciones dentro de los sistemas hormonales, inmune, digestivo, desintoxicación y sistema nervioso, apoyándose en el uso de pruebas de laboratorio funcionales. Siguiendo ese enfoque funcional, considera que los síntomas son el resultado de un problema y no el problema en sí, y por lo tanto no tiene la intención ni de tratar ni de diagnosticar nada especifico, sino de apoyar estas funciones o sistemas para ayudar de esta forma a nuestros clientes a restaurar su salud.
Está fundado en el principio de «no adivinar ni intuir, sino demostrar» lo cual lleva el proceso de coaching un paso más allá implementando el uso de pruebas de laboratorio funcionales. Este programa se centra en tratar a la persona en su conjunto y no tratar los resultados de la prueba individualmente, es decir, no tratar el papel, sino a la persona.
Su enfoque funcional nos capacita para buscar las causas subyacentes en lugar de simplemente tratar los síntomas, ya que los síntomas son lo último en aparecer. FDN cree en la bio-individualidad de cada persona, donde una misma causa puede manifestarse de diferentes maneras o con distintos síntomas en dos personas distintas y fomenta una relación estrecha y cercana con el cliente que permite utilizar la correlación junto con los resultados funcionales. FDN sigue una metodología centrada en el paciente, por la cual analizamos de forma exhaustiva no solo sus síntomas, sino sus circunstancias personales, su vida, sus metas, sus aspiraciones, sus miedos, su historial familiar, sus relaciones personales y familiares, sus circunstancias laborales, su estilo de vida, sus rutinas de sueño, de ejercicio, de suplementación y muchos más. Esta bio-individualidad nos lleva a desarrollar protocolos diesñados a medida para cada persona, centrándonos en 5 pilares principales: dieta, descanso, ejercicio, reducción del estrés y suplementación.
FDN me ha proporcionado el eslabón entre mi pasión por ayudar a las personas en sus problemas de salud y nutrición y el poder alcanzar los mejores resultados. Me encanta el coaching. Hacía coaching de nutrición y salud incluso sin saber que lo estaba haciendo, mucho antes de certificarme en ello. Pero a lo largo de los años me dí cuenta de que necesitaba algo más.
El uso de pruebas de laboratorio así como la metodología utilizada en FDN, me han proporcionado la pieza que faltaba para lograr que mis clientes alcancen resultados duraderos y sostenibles. La combinación de ambos es extraordinaria.
