Esta receta no es mía, es de mi madre, así que no me puedo llevar ningún crédito por ella. Eso sí, esta buenísima. Es una receta que mi madre hace mucho, sacada de un libro de recetas del chef Gaston Acurio (gran chef peruano) y que ha ido adaptando a lo largo de los años. Os la deje el otro día por stories en Instagram. Es un plato muy fácil, lleno de sabor, que se cocina todo en la misma sartén, por lo que se mancha muy poco. Y además es super resultón para invitar alguien a cenar a casa. En Perú se sirve con patatas y arroz, pero nosotros le quisimos dar nuestro toque más saludable y lo servimos con aguacate y yuca frita.
¡Aquí tenéis la receta!
Ingredientes para el marinado:
- Dos dientes de ajo machacados con un prensa-ajos
- 4 cucharadas soperas de soja (nosotras usamos Tamari sin gluten, yo uso la marca San-J. Para la versión Paleo y AIP, sustituir por Aminos de Coco)
- 8 cucharadas soperas de vinagre balsámico de Módena
Ingredientes para la carne:
- 500g de lomo de ternera, cortado en tiras
- Una cebolla roja grande, cortada en pluma
- Un pimiento rojo o amarillo, sin semillas y cortado en tiras
- Dos tomates medianos o uno grande, cortados en tiras
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso:
- Mezcla los ingredientes del marinado en un bol y con una cuchara remueve hasta integrarlos bien.
- Salpimienta la carne ligeramente, ya que vamos a marinar la carne con la soja que aporta también sal y no queremos pasarnos.
- Utiliza la mitad del marinado para marinar la carne, durante al menos 10 minutos, mientras vas cortando las verduras. Reserva la otra mitad del marinado.
- Cuando tengas todas las verduras cortadas, calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén tipo wok a fuego muy alto. Sella la carne. Sellar es cocinar la carne a alta temperatura, creando una costra marrón alrededor, lo que hace que los jugos no se salgan y la carne quede tierna y jugosa. El truco aquí está en no sobre cocinar la carne, si no quedará seca y estará dura después. Saca la carne cuando esté sellada y reserva en un bol o fuente.
- En la misma sartén, sin limpiarla, añade otra cucharada de aceite y cocina la cebolla también a fuego alto, durante exactamente 2 minutos. Retírala a la misma fuente o bol que la carne.
- Repite este proceso con el pimiento rojo y luego con el tomate. 2 minutos de reloj cada uno.
- Una vez tengas todo listo, añade todos los ingredientes, junto con la mitad del marinado reservado y cocina otros 2 minutos más a fuego alto, todo junto mientras mezclas para que se integre bien.
- Servir de inmediato.
- Como guarnición se puede servir sobre una cama de arroz, tanto blanco como integral, se puede servir con las patatas, con quinoa o con una ensalada. El Lomo Saltado original se toma con patatas y arroz blanco.
Esta receta da para 6 raciones abundantes. Cada ración son 301 kcal de las cuales 13.6g son carbohidratos (2g son fibra), 18.7g grasa y 19.4g proteína.
¿Te gustan estas recetas? Suscribete a mi newsletter y recibe un libro de recetas de desayunos, mas nuevas recetas y consejos nutricionales todas la semanas.