Y estamos en mayo y empieza el buen tiempo… y eso significa que es tiempo de gazpacho. Me encantan las cremas frías, pero el gazpacho es de mis platos favoritos. Además, es muy versátil. Desde la receta original, que está buenísima, hasta gazpacho de millones de cosas, fresas, sandia, melón, mango, cerezas, espárragos verdes… ¡y remolacha!
Se que la remolacha tiene mala reputación. De hecho, recuerdo que de pequeña a mi abuela le encantaba, pero siempre decía que no debía comer mucho porque tenia mucha azúcar. ¿Pero sabias que la remolacha es un 88% agua? Si, además tiene un 8% de carbohidratos y casi la mitad, un 4% son fibra. La fibra hace que el azúcar en sangre sea liberado de forma mas estable y no genere esos picos que harán que al cabo de las 2 horas vuelvas a tener hambre. Y contrario a la creencia popular, son muy bajas en calorías.
Además, la remolacha es rica en folato (vitamina B9), que juega un papel fundamental el desarrollo neuronal del bebe, Manganeso, Potasio (que ayuda a regular la presión sanguínea), hierro necesario para transportar oxigeno a las células, y vitamina C, antioxidante natural.
Os traigo dos opciones, con remolacha cocida y con remolacha cruda. A mi personalmente me gusta mas con la remolacha cruda, pero en casa en general, gana la versión cocida.
¡Prueba las dos y dime cual te gusta mas!
¡Aquí tenéis!
Ingredientes:
- 1kg de Tomates Maduros (los mejores tomates para el gazpacho, para mi gusto, son los tomates pera).
- 1 Remolacha mediana (cruda o cocida)
- 1 Diente de Ajo grande
- 1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (una cucharada y media aproximadamente)
- Sal al gusto
- Vinagre al gusto
Paso a paso:
- Corta los tomates y la remolacha en cuartos.
- Pon los tomates cortados, la remolacha cortada y el ajo y una pizca de sal (empieza con media cucharadita y luego corriges) en una batidora y a máxima potencia tritura durante al menos 3 minutos. Si tienes Thermomix, programa 3 minutos, velocidad máxima, sin temperatura.
- Prueba de sal y corrige.
- Vuelve a poner la batidora en marcha y poco a poco por la bocal ve introduciendo el aceite de oliva. Si tienes Thermomix, programa velocidad 5 y echa el aceite de oliva en la tapa, con la tapa puesta. Cuando haya caído todo el aceite, apaga.
- Pasa por un colador y deja enfriar en la nevera, al menos 4 horas, mejor toda la noche.
- Sirve frio y con un chorrito de vinagre.
Esta receta da para unos 8 vasos de gazpacho. Cada ración tiene 48kcal, de las cuales 2g son grasas, 8g de carbohidratos (con 3.5 g de fibra) y 1.5g de proteína.
Si te gustan los gazpachos, te animo a que pruebes tambien esta otra receta de Gazpacho de Tomate y Mango. Te va a encantar.