¿Te gustan las ensaladas?
Ahora que entramos en la primavera que el buen tiempo comienza (o debería) a llegar, empiezan a apetecernos cositas más frescas. Gazpachitos, cremas frías y ensaladas empiezan a verse en los menús de los restaurantes y en las baldas de los supermercados.
Además, con esta situación que estamos viviendo del coronavirus, tenemos que hacer comidas que sean nutricionalmente muy densas, que se puedan hacer grandes cantidades y se puedan guardar en el frigo para aprovechar en varias comidas y que sean fáciles para todos, niños incluidos.
Y no hay nada más fácil que una ensalada en ese sentido, donde puedes ,mezclar todo tipo de ingredientes, verduras ya sean crudas o cocinadas, proteína, legumbres, quesos, semillas, nueces… las combinaciones son infinitas. Asi que qui os dejo una idea fresquita que espero os guste:
Ingredientes:
- 1 taza de quínoa cruda
- 2 tazas de agua filtrada
- 1 zanahoria mediana, rallada
- 1 manzana verde, pelada y cortada en cuadraditos
- ½ cabeza de brócoli
- Media bandeja de setas shiitake (unos 50g), lavadas y picadas finitas (yo utilizo un procesador de alimentos)
- 1 aguacate cortado en trozos pequeños
- 2 latas de bonito en aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Aliño:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de miel
Paso a paso:
- La quínoa con agua fresca hasta que el agua salga limpia. Combina la quínoa y el agua en una olla y ponla a hervir con una pizca de sal. Una vez que comience a hervir, baja a fuego lento para mantener un ligero burbujeo y déjela cocer, con la olla descubierta hasta que la quinua absorba toda el agua, unos 10-15 minutos.
- Retira la olla del fuego, cubre con una tapa y déjala al vapor otros 5 minutos. Retira la tapa y remueve la quínoa con un tenedor.
- Corta el brócoli en flores del tamaño de un bocado. Hierve durante 4 minutos o hasta alcanzar la consistencia deseada. Personalmente, me gusta un poco crujiente, así que 4 minutos es perfecto. Ponlo en agua helada para detener el proceso de cocción.
- Mientras se cuece el brocoli aprovecha y saltea las setas en una sarten con un poquito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, durante unos 5-8 minutos.
- Mezcla la quínoa, la zanahoria, el brócoli, las setas, el aguacate y el bonito hasta que esté todo bien integrado.
- Haz el aliño mezclando todos los ingredientes.
- Aliña la ensalada y sirve.