La vuelta de las vacaciones nunca es fácil. Las vacaciones son días para estar relajados y disfrutar, pero como consecuencia son días en los que también solemos excedernos. Comemos mas de lo que debemos. Comemos cosas distintas a lo que estamos acostumbrados. Los horarios también se descontrolan y terminamos comiendo a deshora o incluso comiendo sin hambre, porque como bien dice el dicho, “el comer como el rascar, todo es empezar”.
La realidad es que incluso aunque sea un poco, los excesos de comida y de alcohol, así como las salidas de las rutinas, pueden hacer que nos pongamos algún kilo de mas durante las vacaciones. Y puede que nos sentamos más hinchados y más pesados, y que las comidas nos sienten peor de lo que solían. Que levante la mano a quien esto no le ha pasado alguna vez…
Si bien no soy nada fan de las dietas détox, ni creo en las dietas milagro, ya que si no se hacen dentro de un contexto muy especifico o con un objetivo muy concreto, no llevan a nada y además, suelen tener peor repercusión que beneficio. Sin embargo, si que creo que hay momentos en los que el cuerpo nos pide un parón. Un reseteo. Un momento de desconexión y descanso. Y a mi me suele pasar esto después de las vacaciones. Especialmente las de Navidad en la que las comidas son mas pesadas y los dulces están en todas partes, hay muchas celebraciones y bebo mas alcohol del que mi hígado está acostumbrado y, además, me muevo mucho menos.
Si os habéis sentido alguna vez como yo me siento, este plan es perfecto para vosotras. Se trata de un plan de tres días, por lo que es fácil de llevar. No se trata de un détox a base de zumos, ni de caldo, ni de tés…
Dieta reset metabólico en 3 días
Se trata de un plan de tres días en los que comerás principalmente un batido verde por la mañana, una ensalada grande a medio día y una cremita de verduras por la noche, con snacks alternativos. ¿A que no suena tan mal? Eso sí, deberás comer al menos las cantidades que te indico para obtener los nutrientes y las calorías necesarias y sobre todo no tener hambre o sentirte mareada.
La base de este plan es la de estimular las funciones de desintoxicación y para ello debemos estimular tanto el hígado, nuestro principal órgano de desintoxicación, como el intestino, principal órgano de eliminación.
La base de este plan es:
- Verduras crucíferas, por su alto contenido en nutrientes, especialmente folato, vitamina K, vitaminas A y C, alto contenido en fibra y bajo contenido calórico. Entre ellas están el brócoli la coliflor, la col, la lombarda, el bok choi, las coles de Bruselas, la berza, el nabo, la col rizada, las coles de Bruselas y la rúcula…
- Verduras de hoja verde: Igualmente que las anteriores tienen un alto contenido en nutrientes, así como en fibra y baja densidad calórica. Además, las hojas de color verde oscuro como las espinacas, la rúcula, las acelgas, la col rizada (kale), los canónigos, las hojas de diente de león y las hojas de mostaza, tienen un ligero sabor amargo. Lo creáis o no, a nuestro hígado le encanta lo amargo. Necesita estos compuestos para funcionar y estimular sus funciones de desintoxicación.
- Fibra: Las verduras anteriores tienen un alto contenido en fibra, sin embargo, durante estos tres días vamos además a aumentar esta ingesta de fibra a través de las semillas y las nueces. Queremos eliminar todas esas toxinas que estamos desintoxicando, por lo que necesitamos fibra que nos ayude en el proceso de eliminación. Las semillas de lino, sésamo, pipas de calabaza y de girasol, así como las nueces y nueces pecanas serán complementos para ensaladas y cremas.
- Baños con sales de Epson: estos baños son opcionales, pero si podéis añadirlos, son un complemento top, además de relajante. ¿Y a quien no le gusta un buen baño? (la ultima vez que le dije eso a una clienta me topé con una que odiaba los baños… jajaja). Las sales Epson son desintoxicantes y además son una manera perfecta de terminar el día ya que son básicamente sulfato de magnesio. Mientras nos bañamos absorbemos todo ese magnesio a través de la piel. El magnesio es un mineral muy relajante, por lo que además va a ayudarte a dormir mejor… ¡todo ventajas!
Bueno, y ahora que ya has visto en que consiste y que no es tan difícil, ¡vamos a por las recetas! Abajo te pongo las recetas para desayuno, comida y cena y snack. Esto tendrás que repetir durante los tres días, así que solo tienes que triplicar las cantidades. Así de fácil. ¡A por ello!
Pero, antes de seguir, te recuerdo que tengo un artículo donde hablo detalladamente de los mejores alimentos para quedar embarazada, además de las vitaminas para quedar embarazada y los síntomas de la progesterona baja, todo ello muy relacionado con el tema que tratamos en este artículo.
Desayuno: Smoothie Verde Detox
Nada mas levantarte vas a beber un buen vaso de agua templada (240ml aprox.) con el zumo de medio limón y un pellizquito de cayena. Esta bebida es super hidratante, alcalinizante y ayudar a que tu hígado se ponga en marcha.
Para desayunar vas a tomar un batido verde que va a consistir en:
- 1 taza de agua o agua de coco (240ml aprox.)
- 1 manzana verde
- ½ taza de piña en trozos
- ½ plátano
- Una pieza de unos 2cm de jengibre fresco pelado
- 1 taza de rúcula
- ½ taza de cilantro fresco o perejil fresco
- ½ aguacate
- El zumo de media lima
- 1 cucharada de semillas de lino molidas
Pon todos los ingredientes en una batidora o Thermomix a máxima potencia hasta conseguir una concistencia fina y sin grumos.
Comida: Ensalada de Colores Detox
La comida va a consistir en una buena ensalada de hojas verdes:
- 1 taza de hojas de kale o rúcula
- 1 taza de brócoli cortada en flores
- 1 taza de lombarda cortada en trozos pequeños o rallada con el rallador
- 1/3 taza de zanahoria rallada
- 1 taza de hojas de cilantro cortadas a cuchillo (el cilantro es opcional. Es altamente desintoxicante pero el sabor es especial y hay quien no puede soportarlo. En tal caso sustituye por hojas de perejil).
- ½ aguacate cortado en dados
- 1 puñado de nueces o nueces pecanas cortadas en trozos con cuchillo.
- 1 puñado de pipas de calabaza peladas
- 1 puñado de semillas de sésamo
- Aliño al gusto, aunque a mí me gusta la mezcla de vinagre de sidra de manzana, aceite de oliva virgen extra, mostaza y limón.
Ojo: Si tienes problemas de tiroides, deberás hervir el brócoli y la lombarda al menos durante 5 minutos. Estas verduras contienen goitrógenos que pueden afectar a la función tiroidea, sin embargo, mediante la cocción se eliminan la mayoría de estos compuestos.
Cena: Crema de Verduras Detox
La cena consiste en una crema de verduras. Esta receta da para 6-8 raciones.
Ingredientes:
- 1 cebolla, cortada en juliana
- 2 tazas de espinacas
- 2 dientes de ajo picaditos
- Media cabeza de coliflor, cortada en florecitas
- 2 tazas de zanahorias baby cortadas en trocitos
- 300g de calabaza
- Una cabeza de brócoli cortada en florecitas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de polvo de curry
- Sal al gusto
- Agua
Paso a paso:
- Calentar el aceite de oliva en la sartén y saltear la cebolla hasta que este traslucida.
- Añadir el ajo hasta que esté fragrante.
- Añadir las espinacas y saltear hasta que las hojas estén blanditas y cocinadas.
- Añadir el resto de las verduras y saltear todo junto hasta que esté bien incorporado.
- Añadir el curry y la sal y rehogar.
- Cubrir de agua y llevar a ebullición. Una ver hirviendo cocinar unos 15 minutos.
- Apagar el fuego y dejar enfriar.
- En una batidora, a máxima potencia, batir todos los ingredientes hasta obtener una crema fina. Mi truco es retirar parte del agua/caldo antes de batir así voy incorporando el caldo poco a poco hasta obtener la textura que me gusta. Lo que sobre, si sobra, se guarda en la nevera y es un caldo de verdura estupendo.
La cena consistirá en un cuenco generoso de esta crema, a la que añadirás una cucharada de pipas de calabaza o de girasol (a tu gusto) y una cucharada de semillas de lino molidas.
Snacks o entre horas:
Lo normal es que no tengas hambre entre horas, pero si es el caso, idealmente beberíamos primero un té. Ya sea té verde, poleo menta, camomila o infusión, como la de mi Te de Jengibre y Limón que tengo en el blog. Generalmente la sensación de hambre, suele en realidad ser, deshidratación. Por lo que si bebemos mucha agua durante el día tendremos menor sensación de hambre. Además, necesitamos hidratación a tope mientras desintoxicamos. Necesitamos ayuda para que esa fibra se mueva y pueda ayudarnos a eliminar todas esas toxinas que estamos desintoxicando. Intenta que tu objetivo sea al menos 2 litros de agua cada uno de los tres días.
Aun así, si después de beber agua tienes sensación de que necesitas comer algo las mejores opciones son las siguientes:
- Alga nori. Se venden en paquetitos y son un snack super saludable.
- Zanahorias, apio o pepino. Siento que esta vez no puedas tomarlas junto con hummus, pero puedes mezclar un yogur griego natural con hojas de menta y pepino y hacer una salsa tzatziki riquísima.
- Un puñado de nueces, almendras o nueces de pecan.
Si la comida te aburre, ya que se repite tres días, ¡te doy otros dos aliños que te cambiar un poco de sabor!
Aliño de jengibre, limón y cúrcuma:
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- ½ cucharada sopera de jengibre rallado
- 1 diente de ajo machacado
- ½ cucharada sopera de vinagre (sidra de manzana o de jerez)
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- ½ cucharadita de cúrcuma o curry en polvo
- Un pellizco de sal
Mezcla todos los ingredientes y vierte sobre la ensalada.
Aliño de zanahoria y jengibre:
- ½ zanahoria grande cortada en trocitos
- 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz o de sidra de manzana
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de jengibre rallado
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- 1 cucharada sopera de miso
- 1 cucharada de postre de aceite de sésamo tostado
- Un pellizco de sal
Mezcla todos los ingredientes en un procesador de alimentos y vierte sobre la ensalada.
Baños con sales de Epson:
Como te he comentado, esto se trata de un plan, que además de llevar tu dieta de reseteo metabólico, te voy a añadir algunos extras para completar este plan.
Intenta encontrar una marca que únicamente tenga Sulfato de magnesio. Hay muchas marcas que tienen químicos para darle olor y color.
Por la noche, llena la bañera con agua caliente y añade 2 tazas llenas de las sales y si tienes a mano aceite esencial de lavanda, añade 10 gotas. Estate en remojo durante al menos 15 minutos, idealmente 30. ¡Ten cuidado cuando salgas no te vayas a marear!