Deficiencias Nutricionales y Fertilidad

¿Sabes que las deficiencias nutricionales son uno de los contribuyentes más comunes a la infertilidad?

 

Si, como oyes. Se necesitan muchos nutrientes para crear un bebé. Tu cuerpo es increíblemente inteligente y no va a derivar ninguno de esos nutrientes a la reproducción a menos que se asegure de que la madre tiene los nutrientes no solo necesarios para su propia supervivencia, sino para prosperar. Es por ello que las deficiencias nutricionales son un factor contribuyente a la infertilidad.

 

Probablemente me lo has oído decir mil veces ya: LA REPRODUCCIÓN VA DE SUPERVIVENCIA. Y tu cuerpo no dará prioridad a la reproducción a menos que esté seguro de que es el momento idóneo para tener un bebé.

 

Hasta ahora he abordado el estrés, el equilibrio del azúcar en la sangre, la digestión y las infecciones intestinales. Y hoy, quiero hablaros sobre las deficiencias nutricionales. Cómo afectan la fertilidad, las causas más comunes de deficiencias de nutrientes y cuáles son los nutrientes críticos al tratar de concebir.

 

No hay duda de que necesitamos nutrientes para vivir. De hecho, solo puedes sobrevivir un cierto número de días sin comida. Necesitamos nutrientes para vivir, para funcionar… pero especialmente cuando estás tratando de concebir, porque es justo en ese momento que no solo necesitas sobrevivir, necesitas que ese bebé pueda sobrevivir también.

 

Muy a menudo, las deficiencias nutricionales no son abordadas en la consulta del médico. Menos de tu ginecólogo. Muchas veces simplemente porque no se buscan. Otras veces, porque no es tan obvio verlas en un análisis de sangre. ¿Por qué? La razón principal es porque los médicos convencionales observan los rangos de referencia convencionales, que se construyen teniendo en cuenta la población real actual. Estos rangos se crean tomando una muestra que representa la población general y luego establece un promedio y se crea el rango de referencia. Pero, ¿no te has dado cuenta de que la población general está cada vez más enferma? No hay más que comparar la población media de hoy en día con la de nuestros abuelos. Las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes en nuestros días lo que hace que nuestra población este más enferma cada dia…

 

Si entras dentro del rango del laboratorio de forma consistente, tu médico ni va ni a comentártelo, a menos que tal vez estés demasiado cerca de uno de los cortes, o simplemente fuera del rango…

 

En la medicina funcional, analizamos los rangos de referencia de manera diferente. De esa población media, la medicina funcional considera solo aquellos que son saludables, aquellos que están sanos, y establece sus rangos de referencia como aquellos en los que estas personas se sienten mejor. En su óptimo. Es decir, si bien es posible que tengas ninguna deficiencia nutricional a los ojos de tu médico como para llevar a cabo una intervención, si que puedes estar lidiando con una deficiencia que te esté impidiendo sentirte bien, estar en tu óptimo y, lo que es más importante, que puede estar evitando que seas capaz de concebir.

 

El embarazo es realmente un milagro. Hay tantas cosas que tienen que suceder justo en el momento exacto te digo, quieres estar en tu mejor momento para tener las mayores y mejores posibilidades de que eso suceda.

 

Veamos las causas más comunes que llevan a deficiencias nutricionales:

 

# 1 FALTA DE NUTRIENTES EN LA DIETA (1)

 

Esta es la más obvia, pero también es la más común.

 

No tiene idea de cuántas de mis clientas acuden a mí llevando lo que de inicio parece ser una dieta bastante saludable, pero cuando empezamos a profundizar, identificamos deficiencias alguna de ellas, severas, de nutrientes.

 

Lo entiendo. La nutrición es muy confusa.

 

La información que existe, en internet, en las redes sociales, revistas, periódicos… es muy contradictoria. Algunos dicen que no debes comer grasa, mientras que otros dicen que la dieta cetogénica les salvó la vida. Algunos dicen que necesitas comer varias veces al día, mientras que otros abogan por el ayuno como una herramienta milagro… algunos dicen que los humanos son los únicos mamíferos que beben leche cuando son adultos, mientras que otros dicen que la leche es un alimento super denso en nutrientes y que deberíamos consumirlo de manera frecuente… No comas carne que provoca cáncer. Pero espera, la carne es una buena fuente de proteínas. Come mejor una dieta basada en plantas. Pero espera, entonces no obtendrás tu vitamina B12…

 

Pero vamos a ver, ¿entonces que demonios hago?

 

Como te dije, muy confuso todo …

 

No creo en la dieta perfecta. Y ciertamente no creo en las dietas milagro.

 

Creo que todos somos diferentes, y lo que es bueno para mí puede ser malo para la persona que está a mi lado. E incluso voy más allá: lo que es bueno para mí ahora, podría no ser adecuado para mí en el futuro u otra situación.

 

Lo que tienes que encontrar es la DIETA CORRECTA PARA TI. Ahí es donde quieres llegar. Y para eso, hay dos opciones: usar prueba y error, o trabajar con un profesional de la nutrición que te ayude en el camino.

 

Yo escogí la primera opción y llegué justo donde quiero estar. Eso sí, me llevó nada más y nada menos que seis años… Pero si, habría deseado tener a alguien que me ayudara durante el proceso, pero en mi caso, no estaría aquí si lo hubiera hecho, así que estoy agradecido por eso.

 

Lo que puedo decirte es que hay tres reglas o principios básicos que puedes seguir para asegurarte de maximizar tu ingesta de nutrientes:

 

  1. Asegúrate de comer lo suficiente.
  2. Asegúrate de comer una gran variedad de alimentos.
  3. Come de manera estacional y siempre que puedas, alimentos locales.

 

Si sigues estas reglas, tienes el 80% hecho. Si. ¡80%! El otro 20% es una cuestión de encontrar tu bio-individualidad: qué alimentos funcionan mejor para ti, que cantidades funcionan mejor para ti y que tiempos u horarios funcionan mejor para ti.

 

Pero más a menudo que menos me encuentro que tendemos a comer menos de lo normal (especialmente las mujeres), tendemos a comer regularmente los mismos alimentos, y rara vez comemos con la temporada.

 

Amigas, comer poco es un problema enorme. Si no obtienes suficiente comida, suficientes nutrientes, tu cuerpo activará el MODO DE ESTRÉS. Entrará en un estado dominante del sistema simpático, y tu cuerpo pensará que hay una amenaza inmediata (hambruna), a la que tiene que hacer frente. Por lo tanto, no priorizará el embarazo porque no verá que es un momento lo suficientemente seguro como para reproducirse.

 

Comer con variedad tampoco es tan fácil. Somos mujeres trabajadoras, con una vida laboral, social y familiar. Nos gusta y disfrutamos ir al gimnasio, pasar el rato con amigos, ir al cine, ir de compras, cenar en restaurantes elegantes o comer comida basura en sitios molones… da igual lo que te guste a ti, porque lo que veo es que cuando se trata de patrones de comida, tendemos a comer siempre lo mismo. Somos criaturas de costumbres. Levanta la mano si has vivido en una de esas casas donde la comida para la semana estaba súper estructurada: pollo los lunes, lentejas los martes, pasta los miércoles, carne los jueves, pescado los viernes… y así sucesivamente… yo sabía que iba a comer a casa de mi abuela los jueves comía espaguetis con tomate y carne, pero si iba los viernes comai pescado…

 

La organización es una gran herramienta, especialmente para aquellas familias grandes… pero también tiene la parte negativa de que se puede caer en una rutina y perder la oportunidad de ampliar la variedad de alimentos. Diferentes alimentos tienen diferentes nutrientes… y los aprovechamos al máximo cuando cambiamos, variamos y combinamos diferentes alimentos en diferentes platos…

 

Comer con la temporada es otro que suele obviarse con bastante frecuencia. ¿En serio?, ¿fresas en noviembre? No juzgo, que yo también las he comprado…

 

Es verdad que tendemos a comprar en los supermercados más grandes donde tenemos casi todo lo que queremos, y tendemos a comprar menos frecuentemente en las tiendas de barrio locales o en los mercados. Pero tenemos que entender varias cosas. Las frutas y verduras que compramos fuera de temporada no se han cultivado localmente. Lo que conlleva varios problemas: Primero, porque no crecen cerca de donde vives, necesitan ser transportadas. Ello implica que no se recogieron cuando estaban maduros, que es cuando están en su punto máximo de nutrición. Fueron recogidos antes de eso, para que puedan madurar en su camino a su tienda y en sus estantes o refrigerador y estén bonitas cuando las vayas a comprar.

 

En segundo lugar, debido a que se cultivan lejos de donde vives, tienen que ser transportados a tu supermercado o tienda, lo que implica contaminación ambiental y polución.

 

Además, al comprar frutas y verduras locales de temporada, también estás maximizando la ingesta de nutrientes y, al mismo tiempo, apoyando a tu comunidad local. Ganamos todos.

 

# 2 MALABSORCIÓN DE NUTRIENTES (2)

 

La segunda razón más común es la malabsorción. Esto significa que incluso obteniendo todos los nutrientes que necesitas a través de la dieta; esos nutrientes no llegan a la célula.

 

Esto es muy común. Mucho más de lo que pensamos.

 

Cosas como no masticar la comida lo suficiente, poca acido estomacal, falta de enzimas pancreáticas, sensibilidades alimentarias, infecciones intestinales, toxicidad por moho, toxicidad por metales pesados ​​… entre otras cosas, pueden disminuir tu capacidad de absorción de nutrientes.

 

Tengo dos artículos en el blog hablando precisamente de la Digestión, donde hablo específicamente sobre la absorción de nutrientes y cómo puede afectar su fertilidad. Échales un vistazo para conocer todos los detalles:

 

Fertilidad y salud intestinal (parte 1)

Fertilidad y salud intestinal (parte 2)

 

#3 LA PILDORA ANTICONCEPTIVA Y OTROS MEDICAMENTOS (3, 4)

La píldora anticonceptiva fue la gran revolución. Pero al mismo tiempon que revolucionó la vida de la mujer, introdujo efectos negativos en la salud de la misma. Tras varios anos de estudios, se ha demostrado que la píldora anticonceptiva, se lleva por delante antioxidantes, vitaminas del grupo B (B6, B12, Folato) y minerales esenciales como Zinc y Selenio.

Los requerimientos nutricionales de las mujeres embarazadas y dando el pecho son extremadamente altos, probablemente no vayan a ser tan altos en ningun otro momento de su vida. Sin embargo, en muchas ocasiones estas mujeres que buscan el embarazo lo hacen tras años y años de haber tomado la píldora, lo que contribuye no solo a dificultad en la concepción y la implantación, sino también a problemas en el desarrollo del feto y del embarazo.

La doctora Jolene Brighten lo explica fenomenal en su artículo La Pildora Anticoncetptiva – Lo que tu médico no te cuenta de los efecetos que tiene asi como en su libro Beyond the Pill.

También se sabe que ciertos medicamentos influyen en niveles bajos de ciertos nutrientes, como es el caso de la Metformina, muy común en SOP y pre-diabetes, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. O los antiácidos que bloquean la secreción de ácido en el estomago, impidiendo la correcta absorción de nutrientes en el intestino.

 

 

Muchas veces, no es uno u otro, sino una combinación de los dos. Es por eso que me gusta realizar una prueba GI MAP Test en todas mis clientas que tienen problemas de fertilidad.

 

Una vez identificado lo que está causando que tu estado nutricional sea más bajo de lo necesario para una fertilidad óptima, quiero mencionar brevemente qué nutrientes son especialmente importantes cuando se trata de concebir:

  • Vitamina B12
  • Vitamina B6
  • Folato (B9)
  • Colina
  • Hierro
  • Zinc
  • Magnesio
  • Calcio
  • Vitamina K2
  • Vitamina D
  • Omega 3 (DHA y EPA)

 

Estos nutrientes son los nutrientes clave para incluir en la dieta cundo se está buscando el embarazo. Es por eso que recomiendo tomar un complejo vitamínico prenatal que incluya la mayoría de estos nutrientes.

 

¿Por qué? ¿No puedo confiar solo en la comida que como?

 

Una pregunta que me hacen muy a menudo …

 

Tus nutrientes deberían venir mayoritariamente de la comida que ingieres … pero tener un suplemento prenatal de buena calidad es como tener una buena póliza de seguro … algo que cubra las posibles deficiencias que puedas tener …

 

Sobre estos nutrientes en detalle hablare en mi siguiente post.

 

¡Estate atenta!

¿Estás perdida con toda la información nutricional y contradictoria que nos rodea?
¿No estás segura de si estás comiendo para apoyar tu fertilidad y no tienes ni idea de por dónde empezar?

Si nadie te había hablado del impacto que tienen la nutricion y el estilo de vida en nuestra salud hormonal y en nuestra fertilidad, estás en el lugar adecuado.

Te animo a que trabajemos juntas en cualquiera de los formatos que más se adapten a ti y a tus circunstancias y recorramos el camino de la mano.

No estás sola. Déjame acompañarte.

Beatriz Méndez del Río

Beatriz Méndez del Río

Terapeuta Nutricional y coach de salud y nutrición, especializada en Fertilidad Funcional y Salud Hormonal de la Mujer.

Comparte este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beatriz mendez del río blog

Hola, soy Beatriz

Tengo la misión de ayudar a mujeres que como tú, están perdidas en este viaje de la infertilidad, para ayudarte a buscar esa claridad que necesitas, encontrar esas piezas que nos faltan y encajar este puzzle tan desconcertante que es la infertilidad de una vez por todas.

¿Somos amigas en Instagram?

Entradas recientes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
carta

¡Gracias por apuntarte a recibir mi contenido!

Me encantará compartirte información valiosa sobre nutrición y fertilidad y leer tus historias o comentarios.

Nota: Revisa tu bandeja de SPAM para confirmar la suscripción a mi lista.