¿Sabes cuáles son los 4 signos vitales? Son medidas o signos se utilizan para determinar o evaluar tu estado general de salud, y desequilibrios en algunas o varias de ellas dan pistas de que algo puede estar pasando. Son la Temperatura, Pulso, Ritmo respiratorio y Presión arterial.
En el mundo de la medicina funcional y gracias al trabajo que comenzaron Kelsey Knight, matrona y Emily Varman, doula, basado en una opinión emitida por el comité de la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología en 2006, se considera el ciclo menstrual como el quinto signo vital, en la salud de las mujeres.
Tiene sentido, ¿no?
Por ello, y siguiendo la serie “Conoce tus hormonas” en el artículo de hoy quiero profundizar un poco en nuestro ciclo y sus distintas fases.
Nuestro ciclo menstrual consta de cuatro fases y hay cinco hormonas principales que gobiernan todo lo que pasa durante cada uno de nuestros ciclos. ¿Sabrías decirme cuáles son? No te preocupes, ya te lo digo yo. Estrógeno, Progesterona, Hormona Estimulante del Folículo (FSH), Hormona Luteinizante (LH) y Testosterona. La cantidad de cada una de estas hormonas varía dependiendo del momento del ciclo en el que te encuentres, creando 4 fases que conocemos como Fase Folicular, Fase Ovulatoria, Fase Lútea y Fase Menstrual, en función de la concentración de cada una de estas hormonas.
Los distintos niveles de estas hormonas, así como la relación entre ellas determinan no sólo tu fertilidad sino también cómo te encuentras tanto físicamente y emocionalmente en cada una de estas fases. Miremos más en detalle cada una de ellas:
Fase Folicular:
- ¿Cuánto dura? Esta fase suele duran entre 7-10 días
- ¿Qué ocurre? Durante esta fase, el hipotálamo se comunica con la hipófisis para que ésta envíe una señal, la Hormona Estimulante del Folículo (FSH), a los ovarios. Esta hormona lo que hace es decirle a los ovarios que se preparen para generar un óvulo. Esta es una fase de crecimiento donde varios folículos empiezan a formarse. Durante esta fase el estrógeno comienza a elevarse, engrosando el revestimiento interno de tu útero (endometrio) de cara a poder albergar ese óvulo que se está generando, en caso de ser fecundado.
- ¿Qué sentimos? Durante esta fase, nuestros niveles de energía aumentan y solemos encontrarnos en la cresta de la ola. Solemos ser más extrovertidas, más creativas, más sociales, más animadas, más revitalizadas. Suele ser el mejor momento para hacer y probar cosas nuevas, para hacer ejercicio de alta intensidad, salir a bailar y darlo todo.
Fase Ovulatoria:
- ¿Cuánto dura? Esta fase es muy cortita, sólo dura 3-4 días.
- ¿Qué ocurre? Se produce un incremento en la Hormona Estimulante del Folículo (FSH), seguido de un aumento de la Hormona Luteinizante (LH), lo que provoca que el folículo dominante expulse el óvulo que viajará a través de las trompas de falopio hacia el útero. Este óvulo es fértil durante las 24h siguientes a la expulsión. Si no se fecunda en ese tiempo el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado. Los niveles de estrógeno continúan aumentando, engrosando la pared del útero, y a su vez estimulando el crecimiento de células de nuestro sistema inmune en el útero. El estrógeno es la hormona dominante en esta fase. ¿Sabes que nuestra testosterona sube justo antes de la ovulación? Se genera un pico de testosterona para aumentar tu libido justo antes de que ovules, de cara a que mantengas relaciones y que ese esperma (que vive unos 3-5 días) y pueda fecundar el óvulo una vez sea expulsado. Este es el motivo por el que aunque el óvulo sólo viva unas 24 horas, se considere que somos fértiles 5-6 días al mes.
- ¿Qué sentimos? En esta fase podemos sentir molestias o dolor pélvico. Podemos tener un pico de energía, que generalmente va seguido de una caída, que suele llevar a antojos, generalmente dulces, y a veces dolores de cabeza. Esta es una fase para conectar con tu alrededor. Solemos estar más comunicativas, más intuitivas, más atentas y más receptivas. Esta es la fase en la que somos fértiles, por lo que solemos estar más cariñosas y solemos buscar más contacto físico.
Fase Lútea:
- ¿Cuánto dura? Esta fase suele durar 10-14 días.
- ¿Qué ocurre? El folículo que ha expulsado el óvulo crece en la superficie del ovario y generando lo conocemos como cuerpo lúteo. Este cuerpo lúteo genera tanto estrógeno como progesterona indicando a nuestro cuerpo que mantenga las paredes del útero intactas, de cara a mantener un potencial embarazo. El cerebro dejar de estimular a los ovarios y detiene la producción de la FSH y a LH, asegurándose de que sólo un óvulo llegue al útero cada vez. Hacia el final de la fase lútea, si el óvulo no ha sido fecundado, el cuerpo lúteo se reabsorbe, se para la producción de progesterona, y se producirá el sangrado que conocemos como menstruación. La testosterona aumenta ligeramente hacia el final de esta fase.
- ¿Qué sentimos? En esta fase nuestra energía comienza a disminuir y aparecen los síntomas pre-menstruales: hinchazón, dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, retención de líquidos, antojos… La progesterona es la hormona de la calma, da sensación de tranquilidad, de paz… de hecho está asociada con los patrones de sueño. Suele ser un momento de mayor introversión, en el que nos cuesta más comunicarnos y relacionarnos y buscamos más tiempo para nosotras. El ratio de estrógeno vs. progesterona en este momento hace que tu cerebro se centre en tareas más administrativas, más centradas en los detalles, más ordenadas.
Fase Menstrual:
- ¿Cuánto dura? Esta fase suele durar entre los 7-10 días.
- ¿Qué ocurre? Si el óvulo no ha sido fecundado, el cuerpo lúteo desaparece. La producción de progesterona y estrógeno baja de manera gradual hasta alcanzar su mínimo. Esta bajada de hormonas provoca que la pared del útero se descame y se elimine a través del sangrado vaginal que conocemos como menstruación. El estrógeno también baja a mínimos, estimulando al cerebro para el comienzo de una nueva fase. El primer día de sangrado se considera en principio de un nuevo ciclo, por lo que la fase menstrual generalmente se considera como una sub-fase dentro de la fase folicular.
- ¿Qué sentimos? Durante esta fase podemos sentir calambres, dolores musculares, dolor pélvico o en los riñones, cansancio, antojos dulces… La comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo de tu cerebro es más potente que durante las otras tres fases. Esto te permite una mayor introspección y autoevaluación. Son momentos para descansar, dormir, meditación y ejercicio de baja intensidad como practicar yoga, tai chi o meditación.

Seguramente en el colegio te habrán enseñado que el ciclo menstrual es de veintiocho días. Pero la realidad es que hay un espectro. Sólo el 15 por ciento de las mujeres tiene ciclos de veintiocho días. Se consideran ciclos normales a aquellos que duran entre los veintiséis y los treinta y seis días. Si no es de veintiocho días pero es regular se considera normal. S estás en el lado más amplio del espectro con ciclos largos e irregulares, es momento de que comiences a investigar qué puede estar pasando. La mejor manera de saber si tu ciclo menstrual es normal es hacer un seguimiento. Actualmente hay muchas aplicaciones que te permiten seguir tu ciclo, apuntar síntomas, temperatura, textura del moco cervical e incluso comidas. Y utilizo una que se llama MyFLO pero sé que hay muchas distintas como Kindara o Clue. Te animo a que te bajes una de ellas y sigas u ciclo durante al menos 3 meses. Este es el tiempo mínimo que necesitamos para identificar patrones.
Como os hablaba en mi artículo sobre el sueño, los seres vivos nos regimos por ciclos o ritmos. Seguimos patrones. Hablamos en su momento de la luz y la oscuridad, la noche y el día, pero piensa también por ejemplo en las estaciones o en la luna.
La luna y sus fases tienen una gran influencia en el comportamiento de los animales, en las mareas, en las cosechas, pero también en nosotras. ¿Sabías que nuestro periodo está relacionado con las distintas fases de la luna? Muchas mujeres menstrúan durante la luna llena (Sangrado de Luna Roja) o la luna nueva (Ciclo de la Luna Blanca). ¿Eres tu una de ellas? Ancestralmente se consideraba que las mujeres que menstruaban con la luna nueva eran más fértiles. De hecho las fases lunares se utilizan como base para regular los ciclos de las mujeres en la menopausia e incluso en la peri-menopausia.
¿Alguna vez has oído hablar del ciclado de semillas? Ya te hablaré en más detalle sobre él, pero es una herramienta muy potente y muy utilizada para el equilibrio hormonal. No te preocupes que profundizaré sobre ello en siguientes artículos.
Si te ha gustado este artículo y quieres saber más, apúntate a mi programa «Descifrando tus hormonas» donde tendrás un enfoque personalizado sobre tus hormonas y mucho más.