Sé que la mayoría de la gente espera en estas fechas dulces relacionados con Acción de Gracias. Pasteles de calabaza, zanahoria, boniato o tartas de nueces pecanas llenan Instagram y los blogs mas famosos de recetas. Pero yo, como sois muy pocas aún las que me leéis, puedo permitirme hacer lo que me dé la gana, y ya que no tenía nada de eso en mi despensa, pero me apetecía muchísimo hacer un bizcocho, pues he tirado con lo que tenía. Un calabacín. Esta mañana hice una crema de calabacín y zanahoria para cenar y me sobró uno, y ¿qué haces con un solo calabacín? Pues o cocinar para mí sola, que, en mi caso imposible, o comprar más y hacer otra cosa, que no era mi intención ya que me voy la semana que viene de vacas, o aprovecharlo en otra receta. Así que aquí voy.
El calabacín de puede utilizar para postres al igual que la zanahoria, la batata o la calabaza. Esta receta la he hecho anteriormente para muffins, pero hoy me apetecía más un bizcocho así que he adaptado los tiempos un poco.
Voy a ser sincera. Como la receta lleva huevos, yo no la he probado, pero mis hijos y mi marido han juzgado, y ha durado exactamente un día, desayuno y merienda… ¡así que al parecer estaba muy rica! Desde luego los muffins quedan increibles que esos si que los he probado. ¡Ya me diréis vosotras!
Además, también os traigo la receta con y sin Thermomix.
Ingredientes:
- Un calabacín pequeño-mediano, rallado (equivalente a una taza)
- 4 huevos
- 1/3 taza de sirope de arce o miel
- 1/3 taza de compota de manzana (yo he usado una ya hecha de la marca Santa Cruz, y he usado exactamente un vasito)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/3 taza de harina de coco
- ¼ taza de almidón de tapioca o arrurruz
- ¼ taza de cacao puro en polvo
- 1 ½ cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- Una pizca de sal
- ½ taza de chips de chocolate negro
- Un poco de aceite o mantequilla para engrasar el molde.
Paso a paso:
- Necesitas dos boles, un paño de cocina o un paño para hacer queso y un molde de bizcocho.
- Precalienta el horno a 180C.
- Pon el calabacín rallado en un paño para hacer queso o un paño de cocina, y encima del fregadero escurre bien el calabacín dejando que suelte parte del agua que tiene. No le quites toda el agua ya que el calabacín aporta mucha jugosidad a este bizcocho.
- En uno de los boles con la ayuda de unas varillas bate bien los huevos.
- Añade el sirope de arce o miel, la compota de manzana y la vainilla y bate de nuevo hasta que esté todo bien incorporado.
- Añade el calabacín rallado y con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, mezcla todo hasta incorporarlo bien.
- En el otro bol añade todos los ingredientes secos y mezcla bien. Asegúrate de que no hay grumos.
- Incorpora los ingredientes secos a la mezcla de ingredientes húmedos, y con movimientos envolventes incorpora hasta que quede una mezcla homogénea.
- Añade los chips de chocolate y con la ayuda de una espátula e igualmente con movimientos envolventes, mezcla todo hasta incorporarlo bien.
- Engrasa el molde que vayas a utilizar y vierte el bizcocho.
- Hornea durante 50 minutos o hasta que un cuchillo salga limpio.
- Deja enfriar.
Paso a paso con Thermomix:
- Necesitas un bol, un paño de cocina o un paño para hacer queso y un molde de bizcocho. Precalienta el horno a 180C.
- Pon el calabacín rallado en un paño para hacer queso o un paño de cocina, y encima del fregadero escurre bien el calabacín dejando que suelte parte del agua que tiene. No le quites toda el agua ya que el calabacín aporta mucha jugosidad a este bizcocho.
- En el vaso de la Thermomix casca los huevos, el sirope de arce o miel, la compota de manzana y la vainilla y bate a velocidad 5 durante 1 minuto (sin temperatura).
- Añade los ingredientes secos y programa 30 segundos, velocidad 5 (sin temperatura).
- Abre la tapa y comprueba que la mezcla es homogénea y sin grumos. Si no, con la ayuda de la espátula, baja los restos de las paredes y programa otros 20 segundos más a velocidad 5 (sin temperatura).
- Vierte la mezcla en el bol. Añade el calabacín rallado y los chips de chocolate y con la ayuda de la espátula y haciendo movimientos envolventes mezcla bien hasta que este todo bien incorporado.
- Engrasa el molde que vayas a utilizar y vierte el bizcocho.
- Hornea durante 50 minutos o hasta que un cuchillo salga limpio.
- Deja enfriar.
Si en lugar de bizcocho prefieres hacer unos muffins, reduce el tiempo de horneado a 22-25 minutos, igualmente hasta que un cuchillo salga completamente limpio.
Cada ración son 201 kcal de las cuales 7.7g son carbohidratos (de los cuales 2.5g son fibra), 15.6g grasa y 16.3g proteína.
Las calorías están calculadas a través de la aplicación MyFitnessPal y están basadas en los ingredientes y cantidades indicados en la receta. Si se realizan sustituciones, estas medidas pueden variar.