La verdad que yo no soy muy de arroz. Nunca lo he sido, sin embargo, el arroz es la comida favorita de mis hijos. Sobre todo, del mayor. Viniendo de China, comía arroz todos los días, e incluso ahora cuando le preguntas que es lo que más le gusta, el sigue diciendo el arroz. A además le gusta el arroz blanco, pegado, pastoso que toman los chinos.
Yo no soy particularmente fan del arroz. Y del arroz blanco menos. No solo tiene efecto en el azúcar en sangre nada recomendable cuando se trata de equilibrio hormonal, ya que es prácticamente todo carbohidrato sin nada de fibra. Si no que, además, tiene grandes cantidades de arsénico, que es altamente tóxico. El arsénico además compite con el Selenio, el Fosforo y el Molibdeno, que son minerales esenciales para nuestra salud.
Es por ello que siempre intento tirar de arroz integral, arroz salvaje o arroz rojo. Que, además, contienen la fibra del grano, ayudando a regular el azúcar en sangre.
Ya sabéis, en este afán que tenemos las madres de meterles las verduras a nuestros hijos, la idea del arroz con verduras es una buena opción. Sin embargo, tengo hijos muy quisquillosos con las texturas, así que he tenido que tirar de trucos varios para que se lo coman sin rechistar.
Aquí os dejo mi receta, ¡espero que te guste!
Ingredientes:
- 1 ½ taza de Arroz Integral, Salvaje o Rojo.
- 2 dientes de Ajo picaditos
- Media cabeza de Brócoli
- 1/3 de cabeza de Coliflor
- ½ Calabacín
- 1 Cebolla Roja
- 1 paquete de Bacon (yo lo compro sin gluten, sin sulfitos y sin ahumar)
- Sal al gusto
Paso a Paso:
- Cocina el arroz de acuerdo a las instrucciones del paquete.
- Mientras el arroz de cocina, corta el brócoli y la coliflor en florecitas. Ponlos en un procesador de alimentos o Thermomix y tritura a velocidad media hasta que quede muy picadito, como si fuera falso arroz de brócoli y coliflor, y reserva.
- Pica la cebolla y el calabacín muy finitos y reserva. Yo tambiéen utilizo el procesador de alimentos. Cuanto mas picadito, menos probabilidad de queja por parte de los peques.
- Corta el bacon en tiras finitas y reserva.
- Saca dos sartenes, una grande, tipo wok y otra pequeña.
- En la pequeña, pon el bacon a cocinar. Queremos que quede súper crujientito, así que a medida que vaya soltando grasa, vamos colando con un colador y reservando la grasa del bacon en un bol.
- En la sartén grande o wok, junto con parte de la grasa que va soltando el bacon, ve dorando la cebolla. Queremos que quede doradita.
- Cuando esté doradita, abre un huequito con la espátula en el centro de la sartén, añade el ajo picadito y cocina hasta que este fragrante.
- Añade el calabacín y cocina unos minutos, hasta que este blandito y cocinado.
- Por último, añadimos el brócoli y la coliflor. Si ves que la mezcla se queda muy seca y necesita un poco de aceite, ve añadiendo poco a poco la grasa que vas reservando del bacon.
- Ajusta de sal y cocina durante al menos 5 minutos más, integrando las verduras muy bien.
- Añade el bacon e integra de nuevo.
- Y, por último, añade el arroz cuando este totalmente cocinado. Integra todo bien y déjalo tostarse unos minutos. Prueba de sal y ajusta a tu gusto.
- Sirve caliente.