El plato que os traigo hoy es uno de mis preferidos. La combinación de las alcachofas con el salmón no solo es deliciosa sino que además te soluciona una cena rápida y a la vez es muy resultona para un primer plato si tenéis invitados a comer a casa… Te prometo que no defrauda.
Desde mi punto de vista las alcachofas son super alimentos y si te gustan, te recomiendo que las incorpores a tu dieta de manera habitual.
Contienen una alta cantidad de fibra e inulina, alimento para las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, ayudando a nuestra salud intestinal, especialmente a aquellas personas con estreñimiento. Super importante para tu salud hormonal. (Si quieres para más información sobre la conexión entre tu salud intestinal y tu fertilidad, lee mi post sobre Fertilidad y Salud Intestinal (parte 1) y Fertilidad y Salud Intestinal (parte 2)
Son altas en vitaminas del grupo B, así como A, E, C (antioxidantes) y K. Y a su vez son altas en minerales como magnesio y potasio, todos ellos factores claves en la calidad de los óvulos.
Es rica en compuestos que ayudan y fomentan la función hepática y biliar, estimulando el proceso de desintoxicación. Además, es altamente diurética, lo que también ayuda en la eliminación de toxinas. Y es rica en compuestos altamente antiinflamatorios… de nuevo, fundamental una buena función hepática de cara a optimizar tu fertilidad (si quieres saber más sobre como afecta tu función hepática a tu fertlididad lee mi post Tu Hígado: Tu Nuevo Mejor Amigo).
Vamos, ¡una maravilla!
Las alcachofas además son deliciosas por si solas, a la plancha, confitadas e incluso fritas… pero también puedes incorporarlas a numerosos platos como cremas y menestras. A mi me encantas salteadas con un poquito de cebollita, y os prometo que la combinación con el salmón ahumado os va a encantar.
No os hago esperar más, ¡aquí tenéis la receta!
Ingredientes:
- Una Cebolla grandecita (que no sea morada)
- 400g de Corazones de Alcachofas al natural o en aceite (a mi me gustan estas en aceite de la marca Cabezón, espectaculares)
- 150g de Salmón Ahumado
- 2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal al gusto
Paso a Paso:
- Pon las alcachofas a escurrir en un colador.
- Mientras escurren, corta la cebolla en brunoise (cuadraditos, muy finita).
- En una sartén mediana, con las dos cucharadas de aceite de oliva, saltea la cebolla. A mi me gusta en el punto que este doradita…sazona con sal al gusto. No sazonamos las alcachofas porque el salmón ahumado ya es salado y le va a aportar ese toque adicional.
- Mientras la cebolla se va dorando, corta el salmón ahumado en trocitos pequeños, como los de la foto.
- Cuando la cebolla tenga ese punto doradito, añade los corazones de alcachofa y mueve todo hasta que esté bien incorporado. Ojo, con remover demasiado ya que los corazones son delicados y pueden romperse con facilidad.
- Una vez itodo bien ncorporado y caliente, lo servimos en una fuente y añadimos el salmón ahumado por encima. Siempre añadirlo una vez esta fuera de la sartén, si no el salmón se cocinará…
- ¡Sírvelo caliente y disfruta!
Esta receta da para 3-4 personas en función del tamaño de la ración. Para 4 raciones cada ración tiene 181kcal, de las cuales 9.2g son grasa, 14.7g son carbohidratos (con 6.2g de fibra) y 13g son proteina.
¿Te animas a hacerla?