4 Regalos top para estas Navidades

¿No sabes que regalar estas Navidades? ¡Regala salud!

 

Lo sé, parece un slogan de una campaña publicitaria.  De hecho, creo que sería un buen slogan…  ? Yo desde luego querría escuchar más.

 

Una de las cosas que llevamos unos años haciendo en casa, casi de manera inconsciente porque la verdad es que nunca hemos llegado a un acuerdo sobre esto, es hacer en Navidades algún regalito que este relacionado con algo de salud. Desde pulseras Fitbit, productos de cosmética natural, terapia de luz roja/infrarroja, utensilios de cocina libres de químicos…porque la realidad es que por mucho que necesites ese jersey o ese bolso tan maravilloso, cuidar de tu salud es el mejor regalo que puedes hacerte a ti misma y a los que te rodean.

 

Nosotros lo llamamos bio-hacking. Me mola mucho este término y lo uso bastante. Me parece que la propia palabra lo dice todo, y no necesita explicación. De la misma forma que puedes hackear un sistema, puedes hackear tu propia salud. Y eso se llama bio-hacking. La palabra la inventó Dave Asprey, creador de Bulletproof y la metieron el año pasado en el diccionario Merrian-Webster:

 

 

biohacker \ ˈbī-​ō-​ˌha-​kər  \ noun, plural biohackers

Alguien que utiliza la ciencia y la tecnología para mejorar el funcionamiento de su cuerpo y hacerlo más eficiente.

 

 

Y eso es lo que intentamos hacer en casa. Bio-hacking. Porque no hay nada como entender cómo funciona tu cuerpo, aprender a escucharlo e ir poco a poco dándole las herramientas que necesita para funcionar a su nivel óptimo. Cuando hablamos de salud, hablamos obviamente también de salud hormonal. Pero, no puedes hackear aquello que no puedes medir, ¿no? Porque es complicado saber qué mejorar si no sabes qué falla.

 

Así que hoy os dejo mis regalos preferidos de los últimos años:

 

arrow

 

OURA RING:

 

Se trata de un anillo. No es que sea el anillo mas bonito del mundo sobre todo para hombres, pero en el caso de las mujeres, bueno… ni tan mal. Este anillo es un dispositivo que mide tus niveles de actividad, tus parámetros de sueño y tus niveles de preparación o disposición. Y lo mide con una precisión tal, que se compara con las máquinas que se utilizan en los hospitales en la unidad del sueño.

 

En función de una serie de parámetros como el ritmo cardiaco en descanso, la variabilidad del ritmo cardiaco, temperatura, niveles de actividad diaria, periodos de descanso en el día, fases de sueño, cuanto tardas en dormirte, la hora a la que te duermes, las horas de sueño reales, si te levantes durante la noche o te mueves mucho, etc. establece dos indicadores principales: uno de preparación/recuperación que te indica cómo de listo esta tu cuerpo para afrontar el día, si necesitas tomártelo con calma, o si puedes forzar un poco más. Y otro de la calidad de tu sueño. Ya sabemos la importancia que tiene el sueño en nuestra salud.

 

Este anillo está siendo tan novedoso y la información que da tan precisa que la NBA ha llegado un acuerdo y todos los jugadores lo llevan para monitorizar su salud y recuperación. Puedes leer el articulo aqui. Este fue mi regalo de hace dos Navidades y desde entonces no me lo he quitado.

 

GAFAS DE BLOQUEO DE LUZ AZUL:

 

Siguiendo con el sueño, sabemos lo importante que es seguir el ritmo circadiano. Somos criaturas cíclicas y seguimos el ritmo del sol. Nuestra hormona del estrés, el cortisol, es la responsable de levantarnos por la mañana, con el sol, mantenernos despiertos y activos durante el día y gradualmente ir bajando esos niveles de energía a medida que va bajando el sol, para por la noche poder dormir, cuando sube la melatonina. Y vuelta a empezar al día siguiente.

 

Estamos hechos para vivir de día y dormir de noche. Sin embargo, hay muchos factores que pueden alterar este ritmo circadiano… ¿cuántas veces has llegado a casa agotada, pero resulta que cuando quieres dormir estas con los ojos como platos?  ¿cansada pero excitada?

 

Factores como comer demasiado tarde o muy cerca de la hora de irnos a la cama, toxinas medioambientales, estrés, patógenos, ejercicio por la tarde o noche, sensibilidades alimentarias, y sobre todo esa luz artificial, especialmente la llamada luz azul, proveniente de los dispositivos electrónicos que perece no somos capaces de dejar de usar ni en la cama.  Esa luz azul es particularmente dañina para nuestro ritmo circadiano. Necesitamos oscuridad para que nuestro cerebro sepa que es de noche y realice sus procesos biológicos de secreción hormonal. Si estamos pegados al ordenador, televisión, teléfono o tableta hasta apagar la luz para irnos a dormir, que luego no nos extrañe que tengamos los ojos abiertos y estemos dando vueltas hasta las mil.

 

Para esto, varias empresas han creado las gafas con bloqueo de luz azul. Y, además, han sacado varios filtros, como los mas amarillitos para cuando empieza a caer el sol y los rojos para la noche. La verdad que son una pasada y de verdad marca la diferencia.

 

Las ultimas que regale fueron de la marca BluBlox, una marca australiana de muy buena calidad. Y este ano me las he autorregalado.

 

Si queréis saber mas sobre estas gafas y cómo funcionan, aquí tenéis un articulo suyo.

 

TEMPDROP:

 

Tempdrop es un dispositivo para medir la temperatura basal. Uno de los indicadores de salud de tu ciclo menstrual. Se trata de un dispositivo en forma de almendra un poco más brande que puedes llevar a bien con una banda que te viene en el paquete en uno de los dos brazos, mientras duermes, o directamente en el sujetador. Yo como duermo sin sujetador, utilizo la banda.

 

Si te soy sincera, nunca pensé que me compraría un dispositivo de este estilo. Primero porque suelen ser caros comparado con un termómetro basal normal. Y segundo porque realmente ya tengo mi rutina de medirme la temperatura todas las mañanas y no me supone un problema. Pero si es verdad que este ultimo ano en que me he metido mucho en el seguimiento del ciclo, veo que a muchas de mis clientas las cuesta ser consistentes en las mediciones, y que las medidas además no son demasiado estables. Así que antes de recomendar, quería probar uno bueno y leí bastantes reseñas y me decidí finalmente por este. Y oye, creo que ha sido la mejor inversión que he hecho.

 

No solo es cómodo de llevar, sino que no tienes que preocuparte de cosas como mantener el termómetro durante unos minutos antes de medir la temperatura o medírtela todos los días a la misma hora. Es tan sencillo como presionar un botón por la noche y otra vez al despertarte y solito te mide y se actualiza en su aplicación.

 

De la aplicación ya os contaré más adelante porque acaban de sacarla y aun estoy familiarizándome con ella, pero tiene buena pinta.

 

Si me lees desde hace tiempo ya sabes que el seguimiento del ciclo es lo primero que hago con mis clientas. Asi que un regalito asi no podia fatar. Si eres nueva leyendome te animo a que leas este artículo para saber un poquito mas al respecto: Temperatura Basal y Fertilidad. Puede que tambien te auto-regales este apartito ?

 

DIARIO DE GRATITUD:

 

Hay muchísimos estudios que se centran en investigar qué efectos tiene en el cerebro la práctica de la gratitud.  Es increíble ver como estos estudios demuestran que la gratitud, literalmente, cambia la estructura molecular de tu cerebro y nos hace más sanos y felices. 

 

Dar las gracias libera dopamina, la llamada hormona de la felicidad y el placer. Uno de los motivos por los que las personas que practican gratitud, manifiestan niveles elevados de satisfacción con la vida, vitalidad, optimismo y emociones positivas.

 

Por otro lado, la gratitud estimula las vías cerebrales para la liberación de oxitocina, llamada por algunos la hormona del amor. La oxitocina está relacionada con el placer y el afecto, el cariño por las personas que componen nuestro entorno, estimula el afecto, nos genera tranquilidad, y reduce la ansiedad.

 

No es que las personas felices sean más agradecidas, es que las personas agradecidas son más felices.

 

Desde hace ya un poco más de un año, todas las mañanas escribo en un pequeño diario tres cosas por las que me siento agradecida. Una rutina increíblemente sencilla de hacer y que puede literalmente, cambiarte la vida. Y a muchas de mis clientas, no solo se lo recomiendo, sino que les regalo un pequeño diario para que puedan ponerlo en práctica. Y, de hecho, el año pasado fue uno de los regalos de Reyes que hice a mis familiares cercanos. Y que creo que puede ser un bonito regalo a repetir.

 

Yo utilizo este que está en inglés Create your Purpose, y me encanta porque añade intenciones a la práctica de la gratitud. Pero hace poco en una de las cuentas que me encanta de IG @lohablamostodo, Rocío habló de una chica española que había creado un Diario de Gratitud. Y me pareció super bonito. Así que aquí os lo dejo también por si queréis una versión parecida en español, además de ser una bonita forma de ayudar a mujeres emprendedoras.

 

 

Y tú, ¿qué vas a regalar estas Navidades?

 

¿Estás perdida con toda la información nutricional y contradictoria que nos rodea?
¿No estás segura de si estás comiendo para apoyar tu fertilidad y no tienes ni idea de por dónde empezar?

Si nadie te había hablado del impacto que tienen la nutricion y el estilo de vida en nuestra salud hormonal y en nuestra fertilidad, estás en el lugar adecuado.

Te animo a que trabajemos juntas en cualquiera de los formatos que más se adapten a ti y a tus circunstancias y recorramos el camino de la mano.

No estás sola. Déjame acompañarte.

Beatriz Méndez del Río

Beatriz Méndez del Río

Terapeuta Nutricional y coach de salud y nutrición, especializada en Fertilidad Funcional y Salud Hormonal de la Mujer.

Comparte este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beatriz mendez del río blog

Hola, soy Beatriz

Tengo la misión de ayudar a mujeres que como tú, están perdidas en este viaje de la infertilidad, para ayudarte a buscar esa claridad que necesitas, encontrar esas piezas que nos faltan y encajar este puzzle tan desconcertante que es la infertilidad de una vez por todas.

¿Somos amigas en Instagram?

Entradas recientes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
carta

¡Gracias por apuntarte a recibir mi contenido!

Me encantará compartirte información valiosa sobre nutrición y fertilidad y leer tus historias o comentarios.

Nota: Revisa tu bandeja de SPAM para confirmar la suscripción a mi lista.